Influencia de las Metodologías activas y la incidencia de los factores sociológicos en la deserción y permanencia de los aprendices SENA

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Cristhian A. Gallón
Ibeth Y. Velásquez

Resumen

Los nuevos métodos en el siglo XX se caracterizan por una enseñanza cada vez menos expositiva y dogmática: las cosas en lugar de las palabras; el estudio por la observación personal en lugar del conocimiento por el maestro; la construcción real. En relación a lo antes mencionado, las metodologías agiles o activas pretenden generar cambios dogmáticos y radicales en la forma en la cual se lleva y adquiere el conocimiento es de impacto bilateral, ya que, se preocupa tanto por el ejercicio docente como por la percepción del alumno, propone ubicar al estudiante como ejes protagónicos sobre el que se construye el conocimiento mediado por saberes previos, valorando su experiencia subjetiva, desmotando paradigmas tradicionales. Es por esto que dichas metodologías de enseñanza activa tienen una incidencia directa en la permanencia académica de los estudiantes, ya que, posibilita un aprendizaje activo participativo, donde el aprendiz explora sus potencialidades e identifica vocaciones al mismo tiempo que adquiere y asimila el conocimiento, desde un marco de referencia personal contextualizado en sus gustos, ritmos de aprendizaje y motivaciones. Dichas características, contribuyen a la mitigación de problemáticas de ausentismo y deserción académica, al mismo tiempo que juega de forma ambivalente como factor protector que atenúa el efecto de dificultades sociológicas en el ser.


Es por esto que dichas metodologías de enseñanza activa tienen una incidencia directa en la permanencia académica de los estudiantes, ya que, posibilita un aprendizaje activo participativo, donde el aprendiz explora sus potencialidades e identifica vocaciones al mismo tiempo que adquiere y asimila el conocimiento, desde un marco de referencia personal contextualizado en sus gustos, ritmos de aprendizaje y motivaciones. Dichas características, contribuyen a la mitigación de problemáticas de ausentismo y deserción académica, al mismo tiempo que juega de forma ambivalente como factor protector que atenúa el efecto de dificultades sociológicas en el ser.


Dicho estudio tuvo como público focal aprendices de la TECNOACADEMIA SENA, ubicada en la subregión del Oriente del de departamento de Antioquia (Colombia), con el fin de identificar y aplicar estrategias pedagógicas que contribuyeran a una permanencia y una participación activa.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallón, C. A., & Velásquez, I. Y. (2023). Influencia de las Metodologías activas y la incidencia de los factores sociológicos en la deserción y permanencia de los aprendices SENA. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 3(1). https://doi.org/10.31876/idest.v3i1.72
Sección
Artículos